Para bajar de peso, la clave está en la cena …

21:30 p.m de la noche… llegas a casa después de un millón de horas de trabajo, discusión con el jefe, tu pareja de morros porque has hecho algo horrible y…  ¿Ahora vienes tú con tu entrada en el blog y me dices que para bajar de peso la clave está en la cena?

Si, lo siento, soy así de cruel. Evidentemente si estás zampando bollos todo el día, combinado con kilos fast food y unas chuches de postre… por mucha cena que hagas… no habrá clave que valga.

Introducciones a parte vamos a entrar en materia. El ritmo de vida actual, con jornadas interminables, horarios partidos y un millón de cosas por hacer en la lista de cosas pendientes, hacen que descuidemos el momento de la cena.

Desayunamos rápido, no tomamos nada a media mañana, comemos algo ligero, la mayoría de días no merendamos y… eso sí, a la noche no hay quien nos pare.

Aquí tenemos 3 modalidades:

  1. En primer lugar están los que no les gusta cocinar, y hacen una cena a base de embutido y pan, leche con cereales o galletas o, directamente los que cogen cualquier cosa disponible en la nevera.
  2. Luego encontramos a l@s cocinillas: Aquí tenemos a los que ponen el horno para hacerse una pizza o hacen un sándwich rápido. Estos en ocasiones mientras preparan la cena pueden picar algo de la nevera… chorizo, queso, jamón serrano son alimentos que siempre están al alcance de la mano ¿verdad?
  3. Por último tenemos a los telefonistas: un kebap, una hamburguesa o una pizza son otra alternativa de cena muy habitual en el patrón de alimentación de nuestras familias.

¿Por qué sucede esto? FALTA DE PLANIFICACIÓN. Comemos tan mal a lo largo del día que la cena es ese momento de tranquilidad en el que queremos disfrutar y relajarnos. La otra opción por la que devoramos es porque llegamos con ansiedad y hambre por la cantidad de horas de ayuno que llevamos.

¿Cómo debe ser la cena? No hay un modelo perfecto de cena, pero este dibujo, puede servirte de guía.

  • 50 % Verduras u hortalizas: Al menos el 50%,. Es indiferente que sean crudas o cocinadas, con que te gusten es más que suficiente.
  • 25 % Proteína: Pescado blanco o azul, huevo, carne magra (pollo, pavo, conejo…), limitar carnes rojas, carnes grasas (cordero, pato…) y embutidos.
  • 25% Cereal: Aquí la ración variará en función de las necesidades de cada individuo. Si puedes, mejor que tu ración de cereal sea integral o con harinas poco refinadas.

Te presento algunos cereales que son equivalentes (contenido similar de calorías, hidratos de carbono, proteínas y lípidos) entre sí:

30 g de pan = 100 g de patata = 20 g. de arroz (crudo) = 20 g. de pasta (crudo)

No me insistiré en repetir que no olvides las formas integrales y poco refinadas y recuerda que, en función de tus necesidades se incrementará está ración de cereal.

  • Grasa: 1 cucharada de aceite de oliva si es virgen extra mejor por persona y cena. Aquí al igual que en el caso del cereal, iremos incrementando la cantidad de aceite en función de tus requerimientos.
  • Postre: Lácteo (vaso de leche o yogur) o pieza de fruta (mejor entera y con piel). No es necesario tomar postre. Si no te apetece, una buena opción es que este postre sea la merienda o parte de ella.
  • BEBIDA: Agua.

Por lo tanto:

¿Cenar sólo un vaso de leche con cacao está bien? NO

¿Cenar sólo un vaso de leche con cereales para cuidar la línea es buena cena? TAMPOCO

¿Cenar sólo un yogur sería correcto? PARA NADA

¿Cenar sólo fruta es adecuado? NO LO ES. Compruébalo en las entradas que han tratado este tema: ¿cenar fruta engorda?dieta de frutas para bajar de peso ¿realmente funciona? o ¿cenar fruta es una excelente manera de bajar de peso?

No existe una cena ideal con matrícula de honor. Hay muchas combinaciones de cenas muy adecuadas. Lo más importante es que te gusten ya que, esta es la única manera de que las mantengas en el tiempo.

¿Ya sabes cómo hay que cenar? Sé que sí, no obstante consulta ejemplos en cenas para adelgazar.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *