El pan tostado engorda más que el pan normal

Repito: El pan tostado engorda más que el pan normal

Repito de nuevo para el que se haya saltado el título y la primera línea: E pan tostado engorda más que el pan normal.

¿Por qué lo repito 3 veces y probablemente lo repetiré mil veces más? Porque la industria alimentaria ha hecho que tú tengas ese concepto tan interiorizado en la mente que, el hecho de que ahora yo te diga lo contrario te resultará chocante.

El pan tostado o los biscotes que se recomienda en todas las “dietas” habidas y por haber (no es mi caso) tiene una proporción de grasa superior al pan que consumimos a diario.

Si tiene más grasa ¿Por qué se recomienda? Porque al ser duro (seco diría yo), favorece el masticado. Estos productos “secos”, nos hacen más conscientes de que estamos comiendo (en vez de engullir como muchas veces hacemos por las prisas).

¿Por qué no suelo incluir pan tostado habitualmente? Aquí van mis razones (y no son una ni dos):

  • ¿Está rico? Mucho menos que el pan normal de la panadería. Hay que comer alimentos que te gusten y, en mi humilde opinión, el pan tostado es seco e insípido.
  • Tiene más grasa que el pan de consumo habitual. ¿Por qué? Ya te lo he contado hace un par de líneas. La grasa, (que ya te adelanto que no es de la buena) da palatabilidad al producto (si no a ver quién es el valiente que se lo come). El pan tostado tiene en torno a un 6% de grasa frente al 1% de una barra de pan.
  • Azúcar (que no he dicho hidratos de carbono de calidad). Los panes tostados tienen más cantidad de azúcar que el pan.
  • Calorías: ¿Te has fijado en cuentas calorías tiene el pan tostado que comes? Unas 360 kcal/100 g.  De nuevo, al tener poca cantidad de agua, tiene más hidratos de carbono, proteína y grasa. En comparación con el pan de molde… La verdad es que son bastante similares. Si tienes pan de molde en casa, compáralo… ¿curioso no? Tiene menos calorías.

¿Puedo comer pan tostado?

Puedes hacerlo. Pero, si lo haces, ten en cuenta 2 detalles:

  1. Integral: Compra un pan tostado con, al menos un 75 % de harina integral (para ello, mira en la lista de ingredientes).
  2. Hay otras alternativas similares al pan tostado que son más interesantes nutricionalemente: pan tostado con harina 100% integral, pan tostados con harina de arroz (integral), quinoa… Ya hablaremos de ellas otro día, porque no todos los panes tostados o tortitas son iguales.

¿El pan tostado engorda más?

Tiene más calorías que el pan de molde y el de panadería. Esa es una realidad. Pero, las calorías, no lo son todo en nutrición. Así que, buscando panes tostados de calidad, pueden ser una opción adecuada (ya hablaremos de marcas y tipos más adelante).

¿El pan tostado tiene algún inconveniente?

El principal es su sabor. Decir además que, parece lógico pensar que, un pan que aguanta meses en el armario impertérrito tendrá algo que le ayude a permanecer así (conservantes, emulgentes…).

Entonces ¿Cómo pan tostado para cuidarme?

  1. Puedes comer pan tostado, pero que sea de calidad.
  2. Busca un pan de calidad. Y no, no siempre es tarea fácil. Intenta que sea de masa madre y, a ser posible con harina integral. No es necesario que sea de trigo. Hay más alternativas.
  3. Hay otras opciones como fuente de hidratos de carbono, más interesantes que el pan tostado: tubérculos, legumbres… que puedes utilizar como alternativa al pan.

Mensaje final: puedes comer pan tostado, pero, que sea de calidad! Y, ten claro que ni es la única opción, ni tiene que ser la mejor opción.

P.D. Estas líneas surgen porque me siento perseguida por los biscotes. Los biscotes que me acechan porque toda persona que empieza una “dieta” incluye biscotes si o si aunque no le gusten en su día a día. A mí, sinceramente, donde esté un buen pan…

Te dejo los enlaces de 2 marcas de pan tostado (Ortiz y Silueta) para que indagues un poquito más en el tema si te apetece:

Ortiz: Enlace a pan tostado tradicional

Silueta: Enlace a pan tostado 8 cereales

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *