Las galletas de desayuno son bollería industrial

Leche, cacao, avellanas y azúcar… evidentemente hablo de “nocilla”. Si en vez de estos ingredientes ponemos harina refinada, azúcar y grasa ¿Qué tenemos? bollería industrial. Estos ingredientes, son los mismos que encontrarás en cualquier galleta. Sí, lamento ser tan clara pero las galletas de desayuno son bollería industrial.

Desayunas galletas porque son cómodas, prácticas cuando te levantas temprano para ir a desayunar y además, para que engañarnos… porque están ricas. Total, unas inofensivas galletas ¿Qué mal pueden hacer? Error, gran error.

Y más, cuando consumes un mal producto día tras día como parte de una rutina o hábit alimentario.

Comprendo que te resulte complicado leer etiquetas, sencillamente porque no las tienes que entender. No es tu culpa, se llama industria alimentaria. Te guste o no, te lo creas o no, les importa vender. Tu salud irá, en todo caso, después.

Vamos a analizar las galletas de desayuno:

  1. Ingredientes del producto. Este punto es muy sencillo:
  • Buenos ingredientes = buen alimento o producto.
  • Malos ingredientes = mal alimento o producto.

No vas a necesitar leer mucho para darte cuenta que, las galletas de desayuno son bollería industrial.

Antes de empezar a leer tablas te aclaro algunos conceptos:

  • Los ingredientes vienen en orden decreciente de cantidad. Así, el primer ingrediente del producto será, el ingrediente mayoritario.
  • El azúcar tiene muchos nombres que significan lo mismo. Aunque sean todos azúcar, son ingredientes diferentes por lo que, legalmente, pueden aparecer separados. El producto resultante es el mismo, con la diferencia de que el consumidor no lo detectará tan fácil. En la lista de ingredientes, aparecerán con * todos aquellos ingredientes que sean azúcar (y sus múltiples derivados).
  • En la próxima tabla fíjate en los ingredientes. Verás siempre harina (refinada), azúcar y grasa (el orden puede variar pero el resultado, será igual de malo).
  • No te fijes sólo en las calorías por 100 g de producto. Vete un paso más allá y analiza también la cantidad de azúcar y grasa de las galletas. El azúcar que se indica, hace referencia a lo que conocemos en la etiqueta como “de los cuales azúcares”; es esa segunda línea que aparece siempre en la información nutricional.

Empezaremos con productos que conoces como “bollería”:

Marca Ingredientes Kcal / 100 g Info. extra ( 100 g de producto)
Donuts Harinas (Trigo y soja), agua, grasa vegetal (palma), trehalosa*, azúcar*, jarabe de glucosa y fructosa* 412 kcal 20 g de azúcar

23 g de grasa total

Bollycao Harina de trigo, agua, azúcar*, grasas y aceites vegetales (palma, girasol), levadura, jarabe de glucosa y fructosa* 368 kcal 24 g de azúcar

14 g de grasa total

Magdalenas la Bella Easo Harinas (29%) (Trigo, centeno…) azúcar*, aceite de soja, huevo líquido pasteurizado… 443 kcal 29 g de azúcar

24 g de grasa total

Pan de leche la Bella Easo Harinas (53%) (trigo, avena, …), agua, grasas vegetales (palma, coco y girasol), jarabe de glucosa y fructosa* 355 kcal 14 g de azúcar

12 g de grasa total

*El contenido de azúcar de la info. Extra hace referencia a: azúcares simples, no hidratos de carbono totales

 

Ahora analiza sin mirar la última columna los siguientes productos…

Ingredientes Kcal / 100 g Info. extra ( 100 g de producto) Marca
Harina de trigo 74,3% , azúcar*, grasa de palma, jarabe de glucosa y fructosa* 440 kcal 24 g de azúcar

10,5 g de grasa total

La buena María (las de toda la vida)
Harina de trigo, azúcar *, grasa de palma, pasta de cacao, manteca de cacao, gasificantes, dextrosa *, jarabe de glucosa y fructosa* 504 kcal 34 g de azúcar

24 g de grasa total

Chips ahoy
Harina de trigo, azúcar* , aceite vegetal, jarabe de glucosa y fructosa* 455 kcal 26 g de azúcar

15 g de grasa total

Campurrianas
Cereales 68,8% (harina de trigo 54,7%, harina de trigo integral 14,1%), azúcar * , aceite de girasol alto oleico 12.7%, grasa de palma, jarabe de azúcar* 480 kcal 18 g de azúcar

20,5 g de grasa total

Digestive (que no digestiva)
Harina (floja) , azúcar * , aceite vegetal, agua… 475 kcal 20 g de azúcar

17 g de grasa total

Yayitas
Cereales (mezcla de harinas refinadas), azúcar* , aceite de girasol alto oleico 18%… 475 kcal 21 g de azúcar

18 g de grasa total

Dinosaurios
  • ¿Hay mucha diferencia entre la bollería de la tabla superior y las galletas de la segunda tabla? Absolutamente ninguna.
  • Al igual que NUNCA te recomendaría comer un donuts… Parece lógico que tampoco te recomiende unas galletas por muy inofensivas que parezcan.
  • ¿Te das cuenta que en la lista de ingredientes siempre aparecen los mismo “malos” ingredientes? Harina refinada, azúcar y grasa. Distintas proporciones, distinto orden y diferentes nombres para el azúcar… pero, a efectos prácticos… son exactamente lo mismo: BOLLERÍA.

Si los productos de la primera tabla son bollería industrial, las galletas de desayuno son bollería industrial.

 

Cada vez que te comes una inofensiva galleta, estás comiendo exactamente lo mismo que si comieras una magdalena, un pan de leche o un donuts. Son alimentos ultraprocesados y, todos ellos son bollería.

No los necesitas para el desayuno, ni para ningún momento del día. No son sanos y no, no te ayudarán a perder peso.

A partir de hoy:

  • Cuando veas un dibujo de una espiga y lo asocias a campo, salud y natural, imagínate que hubiera una silla con un sombrero. El efecto en tu salud será exactamente el mismo: ninguno.
  • Las palabras “de desayuno” son la forma perfecta para que detectes un producto que precisamente no debería estar en tú desayuno. No existen alimentos exclusivos de desayuno. Hay alimentos de calidad (frutas, vegetales, cereales integrales, frutos secos…) y productos de mala calidad (galletas de desayuno, cereales de desayuno)… Con la frase “de desayuno” detectarás siempre los que debes evitar.
  • Si lees cremoso, te están diciendo con grasa “mala habitualmente” de una forma muy elegante. Lo mismo sucede con la frase “corazón cremoso” que acabo de ver en unas galletas. Esa frase aparecerá siempre en líneas separadas, corazón en una línea y cremoso en la línea inferior. El significado es: con grasa en el interior. Muy distinto a: bueno para tu corazón.
  • Si lees con leche, vete un paso más allá y podrás leer en la lista de ingredientes: azúcar, grasa, harina refinada… Eso nunca lo pondrán grande (no les interesa).
  • Si aparece con aceite de oliva, mira la lista de ingredientes ¿es la única grasa? Por desgracias, siempre hay alguna más.
  • “Sin colorantes ni conservantes” y “natural”: son alguna tontería más que leerás en muchos cartonajes de productos alimentarios. Los conservantes son buenos para que los alimentos perecederos duren más. Cada vez que veas la palabra natural, piensa en la amanita muscaria (el hongo rojo con puntos blancos que sale en los dibujos animados) que es una especie NATURAL y extremadamente toxica. Natural es simplemente de la naturaleza, y no, no tiene que ser sano.

Espero que, a partir de hoy, tengas un punto más crítico y que leas las etiquetas con otra perspectiva diferente.

¿Si no desayuno galletas, entonces qué puedo desayunar? “Open your mind”

El mundo no se acaba con los cereales y las galletas de desayuno:

  • Prepárate unas gachas con avena.
  • Descubre que las tortitas con harina de avena, huevo, plátano y canela son un manjar.
  • No me podía olvidar del pan: pan de calidad y mejor siempre si es integral. Con jamón serrano, queso, unos huevos revueltos, aguacate, aceitito y tomate…
  • Y, aunque te parezca increíble, también

Conclusiones rápidas:

  • Esta relación que hemos hecho entre bollería y galletas, podrías hacerla con los cereales de desayuno o con barritas “saciantes”. Te darás cuenta que el resultado es: exactamente el mismo.
  • Como llevas leyendo todo el rato: las galletas de desayuno son bollería industrial.
  • Comer sin Dieta es información. Sé crítico.

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante” Ryszard Kapuściński

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *