¿Engordan las galletas María?

Galletas María, “las de toda la vida”. Estas galletas, tienen un halo tradicional y, porqué no decirlo, de saludables. Tanto es así que, te las dan en los hospitales, te las recomiendan en dietas astringentes… ¿Engordan las galletas María? ¿Son saludables?

Cuando compramos cualquier alimento o producto, leemos la maravillosa etiqueta nutricional. En el caso de la galleta María o mejor dicho “La buena María”, que es como se llama ahora,  no sé si es que se nos ha olvidado leer o, como es “la de toda la vida” es caballito blanco y no entra en esta criba.

¿Qué tienen las galletas María?

Desde un punto de vista nutricional, deberíamos fijarnos en los INGREDIENTES de los productos y NO tanto en las CALORÍAS. Esto es lo que encontrarás:

Ingredientes: Harina de TRIGO 74,3% , azúcar, grasa de palma, jarabe de glucosa y fructosa, suero de LECHE en polvo, gasificantes (bicarbonato de amonio, bicarbonato de sodio), sal, emulgentes (lecitina de SOJA, lecitina de girasol), agente de tratamiento de la harina (METABISULFITO de sodio), aroma.

Un pequeño batiburrillo de nombres raros. Lo habitual en cualquier etiqueta nutricional. Te contaré un par de cosas:

  • Los ingredientes vienen en orden decreciente de cantidad. Así, el primer ingrediente será el mayoritario… hasta llegar al último. El de menor concentración.
  • El azúcar, tiene muchos nombres que vienen a significar prácticamente lo mismo. Si añado distintos tipos de azúcar a un producto, puedo separarlos en la lista de ingredientes.

¿Crees sinceramente que separar ingredientes que son lo mismo con nombres que desconoces es para ayudarte?

Más bien para que no sepas la realidad de lo que estás comiendo. Tú, inocente consumidor, que solo miras las calorías no te has dado cuenta de esto:

Ingredientes: Harina de TRIGO 74,3% (harina refinada), azúcar (azúcar), grasa de palma (de la que no se habla casi nada últimamente), jarabe de glucosa y fructosa (azúcar de nuevo)…

Es decir que, la buena María está hecha de: Harina refinada, azúcar, grasa mala y más azúcar como ingredientes principales. El resto de ingredientes serán minoritarios.

Información nutricional: 

¿Engordan las galletas María? Habrá que mirar un poco más el cartonaje. Esto es lo que nos encontramos:

Por 100 g. Por Galleta  (6,1 g.)
Valor energético 1855 KJ. / 440 kcal 113 KJ / 27 kcal
Grasas 10,5 g 0,7 g
De las cuales saturadas 5,1 g 0,3 g
Hidratos de carbono 77 g 4,7 g
De los cuales azúcares 24 g 1,5 g
Fibra alimentaria 2,1 g 0,1 g
Proteínas 7,6 g 0,5 g
Sal 0,83 g 0,05 g

Cuando analizamos la información nutricional, la cosa no mejora mucho:

  • El salmón tiene la misma cantidad de grasa (la del salmón es buena, no de palma como La buena María) y lo demonizas cada día.
  • 440 kcal / 100 g. son más calorías que las 412 kcal que tienen 100 g de donuts*.
  • La cantidad de azúcares simples (24 g / 100 g) equivale a la cantidad de azúcar presente en 3 azucarillos. No sabrán dulces pero, si el segundo y el cuarto ingrediente es azúcar… Era evidente que ahí tenía que estar.

*Inciso: Las calorías de los alimentos no son lo más importante, la calidad del alimento es lo que influye. En este caso, ambos productos se componen de ingredientes poco saludables, por lo que serán productos no adecuados en el marco de una dieta saludable (que es distinto que dieta equilibrada).

Comparar etiquetas, siempre es un error. Más aún cuando comparamos alimentos que no tienen nada que ver entre sí. Hoy no haré una excepción comparando 2 etiquetas de 2 malos productos, simplemente quiero que veas que ninguno de los dos ejemplos son saludables. Si el donuts ha sido demonizado, La buena María debería ir perdiendo su fama, por muy “de toda la vida” que sea:

Por 100 g. de La buena María Por 100 g. de Donuts
Valor energético 1855 KJ. / 440 kcal 1723 KJ / 412 kcal
Grasas 10,5 g 23 g
De las cuales saturadas 5,1 g 12 g
Hidratos de carbono 77 g 46 g
De los cuales azúcares 24 g 20 g
Fibra alimentaria 2,1 g
Proteínas 7,6 g 5,3 g
Sal 0.83 g 0,50 g

La buena María” de buena tiene poco y el donuts… más de los mismo

 

Supongo que, como te harás imaginado, si miramos la lista de ingredientes del donuts, la cosa no mejora. Tiene más grasa (de palma) que las galletas María y menos azúcar. Pero, el resultado viene a ser el mismo: ambos son malos productos.

Si el donuts en bollería… La buena María es BOLLERÍA

  • ¿Comerías un donuts a diario? Probablemente no (cuando comes galletas, las que sean, el resultado es el mismo).
  • Harina, azúcar, grasa y más azúcar son los ingredientes básicos de cualquier bollería. Puede tener forma redonda y fina y llamarse galleta. Tener forma esponjosa y alargada y llamarse napolitana o bollycao o, forma redonda y esponjosa y llamarse donuts. El resultado es el mismo: son bollería.
  • Repostería casera: Harina, azúcar y grasa de tu casa, sigue siendo, harina, azúcar y grasa y, por ende, el resultado sigue siendo el mismo: es bollería casera (pero bollería igualmente). El azúcar de tu casa no es mejor que el azúcar de un donuts o una galleta. Independientemente que se llame azúcar moreno o jarabe de lo que sea.
  • Clasificamos erróneamente las galletas como un grupo diferente al de la bollería industrial cuando: SON EXÁCTAMENTE LO MISMO.
  • ¿Engordan las galletas María? Esa era la pregunta inicial de este artículo. Los alimentos no engordan ni adelgazan. Pero, parece lógico que un producto con malos ingredientes no solo no te va a ayudar en el control de peso, si no que además es perjudicial para tú salud.
  • La televisión, por mucho que la veas más que a tus padres o hermanos, no siempre tiene razón.
  • No idolatres unos productos y demonices otros sin un criterio lógico.
  • Para juzgar, hay que tener información. Comer sin Dieta es información (ahora tú decides).

“Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente.”
Tom Clancy.

¿Qué puedo desayunar en vez de galletas María? Te doy solo una idea pero tienes muchas más en mi perfil de instagram

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *