Calorías café con leche con azúcar

¿De verdad cuentas las calorías de un café con leche con azúcar? Como me harto de repetir, las calorías no lo son todo en nutrición, la calidad de los alimentos sí que lo es.

Por poner un ejemplo, el azúcar de tu café tiene menos calorías que los frutos secos (teniendo en cuenta la misma cantidad de ambos productos) y yo, tengas sobrepeso o no, te recomendaré siempre que comas frutos secos antes que azúcar.

Intentar calcular las calorías de un café con leche con azúcar puede ser casi misión imposible por sus múltiples opciones. Con leche desnatada, semidesnatada, entera, largo de café, corto de café, con un azucarillo, con dos…

Desde el punto de vista nutricional, el aporte calórico que proporciona el café solo es realmente escaso, ya que los nutrientes con propiedades energéticas (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) se encuentran en muy baja proporción. Merecería la pena resaltar el aporte de ácido nicotínico y de algunos minerales como magnesio, calcio y fósforo que aporta el café. Destacar por último el poder estimulante del café con la cafeína como principal responsable de ello.

En cuanto a la leche, actualmente existe casi tanta variedad como tipos de cafés: entera, semidesnatada, desnatada, con lactosa y sin ella, con calcio… desde un punto de vista legal se entiende por leche única y exclusivamente la leche de vaca, por lo tanto el término genérico leche que aquí utilizaremos, hará referencia a leche de vaca.

¿Cuántas calorías tiene un café con leche con azúcar? Te adjunto una tabla con las calorías del café con leche estándar y al final de esta entrada, te indico las medidas de referencia y las calorías tanto de azúcar como de la leche para que hagas cuentas si lo necesitas.

 

 

Taza de café (200 ml) Calorías por taza
Café solo sin azúcar 0-2 Kcal
Café con azucarillo estandar 35 Kcal
Café con leche entera(mitad café, mitad leche)

+ azucarillo

31 Kcal

66 Kcal

Café con leche semidesnatada (mitad café, mitad leche)

+ azucarillo

22 Kcal

57 Kcal

Café con leche desnatada (mitad café, mitad leche)

+ azucarillo

 17 Kcal

52 Kcal

¿Qué conclusiones sacas al ver esta tabla?

Algunos pensarán… ¡Perfecto! prefiero no tomar leche y así me puedo tomar un azucarillo porque las calorías son prácticamente iguales.

Como te he dicho al inicio de la entrada, las calorías no lo son todo en esta vida. Ya sé que el azucarillo y la leche tienen calorías similares, pero la leche tiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales y el azúcar tiene exclusivamente hidratos de carbono y no precisamente de los buenos.

Calóricamente serán iguales, pero leche y azúcar nutricionalmente no tienen nada que ver.

Te contaré como anécdota que, hace falta un consumo de 7.200 calorías para que aumentes un kilo de peso. Esto puede parecer mucho pero no lo es.

Vamos a suponer que te tomas dos cafés con leche a diario en el bar o en casa (algo nada raro ni descabellado). Supongamos también que la leche es semidesnatada, para que no sea ni la más calórica ni la que menos calorías tiene.

 

Días 2 cafés con leche

semidesnatada

2 cafés con leche

semidesnatada y azúcar

1 día 44 kcal 114 kcal
2 semanas 616 kcal 1596 kcal
30 días 1.320 kcal 3.420 kcal
3 meses (90 días) 3.960 kcal 10.260 kcal
6 meses (183 días) 8.052 kcal 20.862 kcal
1 años (365 días) 16.060 kcal 41.610 kcal

¿Muchos números verdad? Vamos a traducir todo esto.

Lo que quiero que comprendas es que, un gesto tan simple como echar el azucarillo al café o no echarlo un día puntual, no tiene ninguna consecuencia. No es lo mejor ni te lo recomendaré, pero no te va a pasar nada por hacerlo un día.

Este gesto tan simple de tomarte 2 cafés con sus 2 azucarillos, en 3 meses supondrás 6.300 Kcal (casi un kilo de peso) y en un año la friolera de 25.550 Kcal (más de 3 kilos de peso).

La conclusión de todo esto y el motivo de esta entrada es que comprendas que:

Un buen hábito mantenido en el tiempo tiene grandes resultados pero, un hábito aparentemente inofensivo a la larga tiene grandes consecuencias (en el peso y en la salud).

Cuando tomes margarina, mantequilla o mermelada (aunque sea una cucharadita rasa), no pienses en ese alimento como una pequeña cantidad que no supone nada en un día concreto, multiplica por 365 y saca conclusiones.

Consume alimentos de verdad a diario y así ni tendrás que contar calorías, ni multiplicar por 365 días porque estos alimentos harán que tu cuerpo funcione correctamente.

 

Calorías de la leche: dependerá de la marca, pero todas son bastante similares:

  • Leche entera: 63 Kcal/ 100ml
  • Leche semidesnatada: 45 Kcal/ 100ml
  • Leche desnatada: 34 Kcal/ 100ml

Calorías azúcar: He elegido azúcar azucarera blanco (400Kcal/100g), pero todos son prácticamente iguales. Te muestro las medidas más comunes:

  • Azucarillo estándar (8-10 g): 32-40 Kcal
  • Azucarito (6g): 24 Kcal
  • Cucharada de postre colmada (8g): 32 Kcal
  • Cucharada de postre rasa (4g): 16 Kcal
  • Cucharada de café colmada (4g): 16 Kcal
  • Cucharada de café colmada (2g): 8 Kcal
  • Terrón de azúcar (4g): 16 Kcal

El azúcar moreno de misma marca tiene 380 Kcal/100g. Las calorías son prácticamente similares, teniendo en cuenta que la ración de azúcar oscila entre los 5 y 10 g.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *